Mantener en buen estado una obra de arte, ya sea porque eres coleccionista o porque te gusta decorar tu hogar con este tipo de piezas, resulta vital para que estas mantengan su valor. Y si hablamos de cuadros, como taller de marcos, somos conscientes de que no todo el mundo tiene claro cómo deben cuidarse este tipo de obras.
Así que, al igual que hace unas semanas te contamos todo lo que necesitas saber sobre enmarcación de cuadros, en este nuevo artículo vamos a profundizar sobre la conservación de lienzos enmarcados. De modo que si te estás preguntando qué hacer para que tus cuadros enmarcados siempre tengan el mejor aspecto posible y no sufran el paso del tiempo, a continuación te daremos todas las claves que debes saber.
Lienzos enmarcados: ¿cómo conservarlos correctamente en casa?
Cuando hablamos de lienzos enmarcados y de su conservación, lo más sencillo es que intentemos emular las condiciones en las que estarían en un museo. Sin embargo, somos conscientes de que esto puede ser algo complicado si se trata de una vivienda y no de una galería para exponer obras de arte. Pero eso no significa que no puedas llevar una serie de medidas de conservación preventiva que te ayuden a que estén siempre como nuevos.
Iluminación
A la hora de elegir el lugar en el que colocar tu lienzo debes evitar que este reciba luz directa del sol, además de iluminación artificial que pueda ser demasiado fuerte. Las pinturas son sensibles a la luz y pueden deteriorarse e incluso ver alterados sus colores si se exponen de forma prolongada a la misma.
Cuidado con la humedad
Los materiales de los cuadros suelen retener la humedad, lo que puede propiciar que aparezcan microorganismos indeseados. Para que esto no se convierta en un problema, ten en cuenta lo siguiente:
- Evita colgar tus cuadros en lugares con mucha humedad.
- Aleja las obras de fuentes de calor intenso como chimeneas o radiadores.
- No coloques luz directa sobre ellos.
- Deja que las pinturas respiren colocando lágrimas de silicona en el borde de los marcos, impidiendo que toquen directamente la pared.
Límpialos con cuidado
Si te preguntas si puedes limpiar tus cuadros, la respuesta es que sí, pero con mucho cuidado. Utiliza un plumero para retirar el polvo y nunca recurras a limpiadores líquidos. Si necesitas alguna limpieza especial, recurre a un experto, ya que si lo haces tú podrías generar daños irreversibles a la obra.
Busca un buen lugar para guardarlos
En caso de que vayas a guardar tus cuadros en un lugar para almacenarlos, debes procurar que este sea frío, oscuro y seco. Además, debes procurar que no haya insectos, ya que estos pueden comerse los lienzos e incluso los marcos. Si necesitas apilar los cuadros, colócalos marco contra marco y antes de guardarlos retira el polvo con un cepillo suave.
Ahora que ya sabes cómo conservar tus lienzos enmarcados, es posible que quieras saber más sobre los tipos de marcos que puedes usar con tus cuadros. Si es así, no lo dudes y visita nuestra página de contacto, estaremos encantados de atenderte y ayudarte con todo lo que puedas necesitar al respecto.